661 71 72 01 info@casaelpescador.es

El principal activo de Fuendetodos es la visita a la casa natal de goya, esta casa permaneció en el anonimato durante muchos años, el 1913 fué identificada por Ignacio Zuloaga sin embargo no es hasta 1928 cuando el SIPA (Sindicato de iniciativas y propaganda de Aragón) con motivo del centenario  de la celebración de la muerte del artista estableció entre sus objetivos el cuidado y conservación de la casa.

Interiormente el edificio es de connstrucción sencilla y cualidades propias de una casa de labradores. Consta de planta baja, con zaguán, cuadra y cocina. Unas sólidas escaleras de piedra conducen al piso superior, formado por la sala y dos alcobas. En la parte superior encontramos el granero, a doble vertiente, bajo cubierta.

La casa se encuentra ambientada con muebles y enseres propios de la época, cuadros y documentación gráfica (Es una recreación ya que la casa fue destruida y saqueada en la guerra civil) .

Es una visita interesante mas que por el contexto histórico por la recreación de una casa labriega a la que no le falta un detalle, esa austeridad vivida en su infancia marcaría la vida de Goya que según sus palabras:

 “Para mi casa no necesito de muchos muebles, pues me parece que con una estampa de Nuestra Señora del Pilar, una mesa, cinco sillas, una sartén, una bota y un tiple y asador y candil, todo lo demás es superfluo”.

Adicional a la casa se puede vistitar con la misma entrada la sala Ignacio Zuloaga en la cual ademas de la obra de Goya y Zuloaga hacen variadas exposiciones temporales, alguna de ellas muy interesante.

Información Casa Natal de Goya

  • La entrada es conjunta con la Casa Natal de Goya y la Sala Ignacio Zuloaga.
  • El horario es de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. Los lunes cerrados, excepto festivos.
    • Entrada general (incluye las tres visitas, Museo del Grabado, Casa Natal y Sala Zuloaga): 3 €.
    • Reducida (grupos con reserva, desempleados y jubilados): 2 €.
    • Gratuita: menores de 16 años individualmente.

———————————————————————————————————–

NEVEROS EN FUENDETODOS:

En los alrededores de Fuendetodos llegaron a construirse alrededor de 20 Neveros, Fuendetodos conserva completamente uno de ellos (junto con otras poblaciones cercanas que tambien tienen como  Moyuela, Azuara, Lécera y Belchite. El Nevero totalmente restaurado y visitable se llama «Nevero de Culroya».

¿Que es un Nevero?

Un Nevero Aragonés es un pozo excavado en el terreno de unos 10 metros de diámetro y una notable profundidad (Habitualmente más de seis metros) con muros de contención sólidos para poder almacenar la nieve del invierno y su uso posterior durante todo el año.

Durante el invierno se introducia  por las aberturas superiores nieve, que se compactaba manualmente alternando con capas de paja con el objeto de convertirla en hielo.

 

Nevero de Culroya Fuendetodos

Ruta huellas de la guerra civil:

Este recorrido puede hacerse en coche o andando (aunque el paisaje hasta las trincheras es bastante monótono) estas trincheras son una mirada a nuestro pasado reciente  y toda una lección de memoria histórica que discurre por los escenarios en los que la republicana Fuendetodos se enfrentó a las tropas de Franco.

Para llegar a las  trincheras  de Sierra Gorda al principio del pueblo hay que coger un desvío, que esta marcado (El desvío esta al lado del hotel Capricho de Goya).  Se puede ir andando o en coche  (Recomendable 4×4) .

Pueden observarse distintas trincheras y fortificaciones y unas espectaculare vistas del valle del Ebro y Belchite.

 

Fortificaciones sierra gorda

Senderismo – Ruta por la Hoz Mayor:

Esta ruta no es muy larga 8 km (ida y vuelta), con apenas desnivel, el sendero discurre entre los impresionantes parajes esteparios de la Hoz Mayor de Fuendetodos, uno de los lugares más famosos de la comarca Campo de Belchite.

Durante el recorrido es posible localizar huellas y rastros de algunos grandes mamíferos como el jabalí, el corzo o el tejón.

Sus huecos y grietas en la roca sirven además como lugares de nidificación para gran número de aves, muchas de ellas en estado de conservación precario.

Buitres, halcones peregrinos, chovas y algunas rapaces nocturnas pueblan este lugar.

Hoz Mayor de Fuendetodos